se basa en los efectos que determinadas dosis de radiacion provocan en algunos alimentos, la reduccion de la flora bacteriana retrasa el proceso de putrefacccion por ejemplo en carnes blancas o en algunos vegetales como los esparragos o las frutitas, el tiempo de conservacion y almacenamiento aumenta significativamente.

Por otra parte el bloqueo de ciertos procesos enzimaticos reduce o elimina la brotacion de tuberculos como la papa y la cebolla conservandose de un temporada hasta la siguiente, se aplica exitosamente en productos secos o de bajo contenido de agua, como especies o ajo en polvo puesto que la radioalisis del agua puede inducir cambioe en el sabor, el aroma o el color.


TECNICAS DE CONSERVACION POR COLOR

el proceso de conservacion de alimentos por color es ahora el metodo mas utilizado y la tecnica que consigue una larga duracion.

se denomina pasteurizacion cuando la calefaccion es inferior a 100°C, esterilizacion cuando la temperatura es superior a 100°C.

PASTEURIZACION

tiene por objetivo destruir los agentes patogenos y evitar por tanto la corrupcion del alimento. Este tratamiento termico debe ser sugerido por un repentino enfriamiento, ya que de este modo todos los microorganismos son eliminados.

LA ESTERILIZACION

tratamiento termico que tiene por objeto destruir todos los microorganismos vivos del alimento. Este proceso de conservacion esta relacionado con aquellos alimentos cuya finalidad es acabar en un contenedor hermetico (latas, frascos) para su posterior almacenaje.

TECNICAS DE CONSERVACION POR EL FRIO

es una tecnica de conservacion de los alimentos en la que se detiene o se relentiza la actividad celular, las reacciones enigmaticas y el desarrollo de los microorganismos, se alarga la vida de los productos frescos las plantas y los animales mediante la limitacion de su alteracion celular.

el frio no destruye los microorganismos o toxinas y estos microorganismos pueden reanudar sus actividades en el momento en que retornen a una temperatura favorable. hay dos procesos que utilizan esta tecnica, la refrigreracion y la congelacion.

DESHIDRATACION

método de conservación de los alimentos que consiste en reducir a menos del 13% su contenido de agua. Cabe diferenciar entre secado, método tradicional próximo a la desecación natural (frutos secados al sol, por ejemplo) y deshidratación propiamente dicha, una técnica artificial basada en la exposición a una corriente de aire caliente. Se llama liofilización ó críodesecación a la deshidratación al vacío. El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. La liofilización, ideada a principios del siglo XX, no se difundio hasta después de la II Guerra Mundial. Limitada inicialmente al campo de la sanidad (conservación de medicamentos, por ejemplo), no se aplicó hasta 1958 al sector alimentario. Es una técnica costosa y enfocada a unos pocos alimentos, como la leche, la sopa, los huevos, la levadura, los zumos de frutas o el café.


LIOFILIACION

Proceso que consiste en la deshidratación de una sustancia por sublimación al vacío. Consta de tres fases: sobré congelación, desecación primaria y desecación secundaria. La conservación de bacterias, virus u otros microorganismos fue su primera aplicación, pero en la actualidad se utiliza en medicina para la conservación de sueros, plasma y otros productos biológicos; en la industria química para preparar catalizadores, y en la industria alimentaría se aplica a productos tan variados como la leche, el café, legumbres, champiñones o fruta. En esta industria es donde tiene mayor aplicación, pues ofrece ventajas tan importantes como la conservación y transporte fácil de los productos, la ausencia de temperaturas altas, la inhibición del crecimiento de microorganismos, ó la recuperación de las propiedades del alimento al añadirle el volumen de agua que en un principio tenía. La conservación de los alimentos como medio para prevenir tiempos de escasez ha sido una de las preocupaciones de la humanidad. Para conseguir aumentar la despensa, la experiencia había demostrado, a lo largo de la historia, que existían muy pocos sistemas fiables. Sólo el ahumado, las técnicas de salazón y salmueras, el escabeche, y el aceite, podían generar medios que mantuvieran los alimentos en buen estado.